Alumnos, maestros y pantallas

Alumnos, maestros y pantallas

4 nov. 2010

¡Somos televidentes!


¿Cuántas veces nos ponemos a pensar en las cosas que nos gustan y disgustan de la televisión? ¿Alguien nos pregunta el por qué nos gusta un programa y no otro? ¿Pensamos regularmente en cuántas de nuestras interacciones cotidianas con nuestros amigos, maestros, papás o hermanos tienen relación con algo que vimos u oímos en la televisión?

Estas fueron algunas de las preguntas que se hicieron y contestaron los de Sexto Año del Instituto de Educación Creativa Morada Infantil A.C.. Estos entusiastas niños trabajaron bajo la idea de reconocerse como TELEVIDENTES a través de los gustos y disgustos que tienen con la programación televisiva.

La actividad del Observatorio de TV en este Instituto consistió en que los niños se presentaran ante sus compañeros a tráves de lo que ven y les gusta de la televisión. De esta forma ellos lograron identificar tanto en sí mismos como en sus compañeros que como "televidentes" comparten no sólo gustos o programas sino también memorias.

Memorias que se sustentan en programas televisivos y en la relación que como televidentes guardan con ellos. Fue interesante obervar como mediante la confesión de los gustos de otros ellos eran capaces de reconocer y ampliar sus propias memorias, ya que sus gustos trascendian al programa mismo y se volvian un referente para sus interacciones. De ahí que al mencionar el nombre de un programa el grupo fuera capaz de entonar sus canciones, mencionar sus personajes e, incluso, compartir las formas en como usan los contenidos del programa para hacer reir a otros o para tener de que hablar.

Los niños de La Morada Infantil  se reconocieron como televidentes y reconocieron en sus compañeros a una comunidad que comparte y diversifica sus gustos. Ahora la función del Observatorio será encaminar todo ese entusiamo en la creación de una mirada crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario