Alumnos, maestros y pantallas

Alumnos, maestros y pantallas

15 nov. 2010

¡Apantallados!

Las pantallas comos dispositivos tecnológicos y de comunicación  forman parte de las interacciones cotidianas de los jóvenes. De esto fue participe el Observatorio de Tv cuando visitó el Plantel Guadalajara III del Conalep, ahí los jóvenes del  1º Semestre del Bachillerato Técnico en Química Industrial se confesaron consumidores constantes y activos de las pantallas, siendo la televisión y la computadora (a la cual asumen directamente como internet) sus favoritas. La experiencia de trabajar en una escuela técnica resultó muy interesante, porque pese a la formación los estudiantes resultaron muy conscientes de la necesidad de ser más crítico con lo que ven o oyen en los medios de comunicación.

El trabajo inicial con los chavos del Conalep fue hacerles conscientes que la televisión como empresa persigue "fines de lucro"; es decir, busca generar ganacias aunque esto implique comercializar e integrar los productos o marcas comerciales dentro de sus programas. Para ello, se utilizó el video que acompaña a esta entrada en el blog, en èste se muestra la infinidad de productos que acompañaron a la telenovela infantil de Televisa "Atrévete a soñar".

Al ver el video a los estudiantes les costó trabajo identificar qué intensiones tenía el video, muchos pensaban que eran para que los niños y los papás vieran la telenovela, otros para se mostrará cual exitosa era. Cuando los alumnos comenzaron a recordar que en el video se hacía alusión a los productos que patrocinaron la telenovela y a los que èsta misma generò para su comercialización (discos, revistas, ropas y videojuegos, etc.). Ahí los chavos comprendieron que la apuesta de la televisión es colocar a las ganancias por encima de la calidad de sus contenidos.

Tras el ejercicio, la mayoría comenzaron a recordar que otros programas incluyen publicidad siendo la referencia màs destacada otra telenovela de Televisa titulada "Hasta que el dinero nos separe" en donde la marca de autos Ford salía todo el tiempo como si fuera un personaje más.

El reto para los estudiantes del Plante Guadalajara III fue pensar algunas estrategias para no ser presas de este tipo de publicidad. Esperemos que en nuestra próxima visita tengamos muchas propuestas interesantes para hacer valer nuestra posición activa como televidentes y consumidores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario