Alumnos, maestros y pantallas

Alumnos, maestros y pantallas

12 nov. 2010

La televidencia y la manera en que los niños interaccionan con la televisión


Niños del Centro Educativo La Morada
El Observatorio de Televisión trabajó activamente con los niños de 5º y 6º Año del Instituto de Educación Creativa La Morada A.C.; la intensión -en ambos casos- fue crear consciencia de que la relación que tienen con la televisión va más allá del acto de "ver la tele", pues en muchos casos lo que ven se vuelve una referencia, casi obligada, en las interacciones que tienen con sus amigos y/o compañeros de clase.

Con los niños de 6º Año se trabajó esta perspectiva comparando las opiniones que tanto sus padres o maestros tienen de la televisión; es decir, los argumentos que éstos asumen o dan para limitar o prohibir su visión. Al cuestionarles a los niños el porqué les dicen sus papás que la televisión es mala contestaron que lo es porque les:
  • Quema las neuronas
  • Lava el cerebro
  • Quita el tiempo
  • Muestra cosas que no son reales
  • Tiene contenidos no aptos para los niños
  • Extermina la creatividad
En contraparte, los niños de 6º Año piensan que la televisión es buena porque:
  • Entretiene
  • Educa
  • Enseña a ser creativos
  • Informa
  • Incentiva su imaginación
  • Divierte
Al cuestionarles que diferencias encontraban entre los que mayores les dicen y lo que ellos opinan de la televisión,  manifestaron estar muy de acuerdo con lo que dicen sus papàs, pues reconocen que la televisión crea estereotipos y no representa la realidad. Sin embargo, manifestaron que también "la tele" es capaz de enseñarles cosas y que les gustaría mostrarles a sus papás que no todo lo que ven es "tonto o nada educativo". Incluso hubo quien señaló que para romper con ese pensamiento se debe invitar a los papàs a ver lo que "ellos ven" para que así puedan tener la experiencia.

En esta actividad, los niños también pudieron identificar que hace falta mayor comprensión en las relaciones que se sostienen con la televisión, pues resulta irónico que cuando ellos están muy inquietos sus papás los manden a ver la televisión; pero, a la par, confesaron que muchas veces ellos hacen trampa pues se portan mal para recibir "tremendo castigo".

Los niños del 5º Año trabajaron en su reconocimiento como "televidentes" y fueron capaces de identificar que sus gustos televisivos están acompañados de emociones y sentimientos.

Esto sin duda les ayudó a comprender que la televisión los acompaña a lo largo del día aún cuando no esté prendida o no exista algún televisor cerca, ya que la televisión y sus contenidos están dentro de sus gustos y prácticas.

Al presentarse como "televidentes" antes sus compañeros entendieron que más allá de compartir  el salón de clases también comparten gustos y memorias televisivas. Prácticas que pueden ser muy distintas, pues claramente se vio que los niños buscan ver deportes, específicamente el futbol y los partidos donde juega el "Chicharito Hernández"; en cambio, las niñas preferian las series como I-Carly, Victorius o películas como Harry Potter.

Nuestros gustos televisivos pueden hablar mucho de quiénes somos aunque muy pocas veces lo reconozcamos; esto fue muy importante para los pequeños porque lograron saber más de sí mismos a través de los gustos y experiencias televisivas de sus amigos.

La televidencia como acción que antecede, sucede y precede al momento de "ver televisión" es una práctica que el Observatorio de Tv busca volver consciente en los niños y jóvenes que participan en el Proyecto, pues en la medida de que lo hagamos evidente podremos ir generando una mirada crítica no sólo con lo que vemos sino también con las maneras en cómo lo trasladamos eso a otros contextos y situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario