Alumnos, maestros y pantallas

Alumnos, maestros y pantallas

3 nov 2010

Observatorio en CRES Estipac, Jalisco.

El pasado 30 de Octubre arrancó el Observatorio de Tv en la Escuela en las instalaciones de la Escuela Normal Indígena CRES Estipac, ubicada en el municipio de Villa Corona (Jalisco).

Con la participación de más de 40 futuros profesores rurales y de sus maestras, el Observatorio de TV realizó diversas dinámicas en donde los jóvenes se concibienron como consumidores mediáticos y, a su vez, como mediadores de los consumos que de la Tv se puedan dar en sus comunidades. Es importante señalar que en muchos de las comunidades -predominantemente Huicholas- de donde provienen los estudiantes del CRES la televisión es un fenómeno de recien incorporación, aunque no así la práctica de mirar la televisión.

Muchos estudiantes se reconocieron como "televidentes" y evidenciaron su gusto por las series americanas (Dr. House, La Ley y el Orden) y por programas documentales como los que aparecen en Discovey Channell. Ellos acceden a este tipo de programación producto del crecimiento de la tv por cable y satelital que en sus comunidades resultan dominantes.

El Observatorio representó para ellos una oportunidad de vincular su profesión docente con el uso/consumo que sus familiares y alumnos hacen de los medios. Además mostraron su interès por analizar los contenidos televisivos a fondo, ya que consideran que la oferta de la tv nacional no está produciendo contenidos con mensajes o valores de inclusión.


El Observatorio de Tv tiene su próxima cita en el CRES Estipac el próximo 13 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario