Alumnos, maestros y pantallas

Alumnos, maestros y pantallas

22 nov. 2010

La televisión y la realidad

¿La televisión representa, refleja o produce la realidad? Fue la pregunta que detonó las actividades de los niños y niñas de 5 y 6 Año de Primaria del Centro Educativo Koala. Esta pregunta dentro del Observatorio de Televisión en las Escuelas es clave porque permite ver qué sentido le otorgan los niños a la televisión y cómo es que eso que ven lo relacionan con su realidad.

Fue intersante analizar cómo los niños y niñas aún mantienen vigente las metáforas de que la televisión es "una ventana del mundo" o un "espejo que refleja la realidad", para ellos es fácil creer lo que pasa en la televisión pues muchas de las cosas que ven parecen ser muy reales o presentan situaciones que les pueden pasar en la vida real.

Por ejemplo, los alumno de 5° Grado precisaron que se pueder creer en lo que pasa en la televisión porque simplemente mucho de los programas que ven se hacen con "personas reales" que cuentan sus historias. Al pedirles que escribieran las razones del porque sí y porque no creerle a la televisión éstos expresaron:

1.- No se puede creer que lo que se ve en la televisión es realidad cuando ocurren cosas fantásticas.
2.- Lo que sí se puede creer de la televisión son las noticias
3.- Se puede creer lo que pasa en la televisión porque muchas veces nos damos cuenta de que las cosas que vemos en las series nos pasan en la vida real.

En este sentido, los niños consideran que los programas en donde salen personas reales (películas, series o telenovelas) pueden ser reales; sin embargo, al preguntarles que sí es muy real que en series como I Carly los niños vivan sin la presencia de los alumnos todos cayeron en cuenta de que no todo lo que pasa por la televisión es real.

Entonces, aunque de forma parcial, los niños comenzaron a entender que la televisión "produce" la realidad, pues lo que ven en la pantalla no es ni un reflejo ni una representación sino una selección de la realidad.

Para trabajar en el reconocimiento de lo real y lo ficcional que pasa en la televisión tanto los niños de 5 y 6 Grado trabajaron en lo que significa "ser televidente activo"; muchos dieron sus ideas aunque la mayoría relacionó a la "actividad del televidente" con el no estar quieto mientras se ve en la televisión. Para ellos "ser activo" significa ver programas de ejercicios o hacer ejercicio frente a la televisión.

Al preguntarles si está actividad cambia en algo la relación con la televisión todos cayeron en cuenta de que la actividad del televidente debe estar relacionada con la capacidad de ser críticos de lo que vemos y oímos en la televisión, esto implica reconocer qué lo que nos pueden y no aportar los programas que vemos, pues al no hacerlo "sí serán pasivos pese a que se muevan frente a la televisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario