Alumnos, maestros y pantallas

Alumnos, maestros y pantallas

22 nov 2010

¿La tv educa? No, sólo es divertida.

Para los niños de la Escuela Primaria Irene Robledo -ubicada en Tonalá, Jalisco- la televisión es algo que simplemente "está ahí", es un aparato con el cual conviven entre 4 y 5 horas diarias cuando no hay nada mejor que hacer.
Jugar "tazos" es una de las actividades
más recurrentes a la hora del recreo 
La televisión, para ellos, pocas veces ha sido un asunto serio o algo de lo que se debe hablar, ya que ésta simplemente debe ser vista. En sus casas existen pocas limitaciones para su uso, ya que en muchos de los casos la televisión funciona como la "niñera electrónica" que se hace cargo ellos mientras los papás regresan del trabajo o mientras éstos laboran dentro de sus casas.
Pensando un poco en cómo hacer evidente que en su relación con la televisión también existen aprendizajes, el Observatorio de Televisión se dio a la tarea de preguntarles: "qué han aprendido de la televisión", la simple pregunta les generó mucho ruido, pues muchos de ellos dijeron que sólo se aprende de los papás y los maestros; de ahí en fuera lo demás sólo es entretenimiento.
A los niños les costó mucho trabajo entender que la televisión puede educarlos y que esa educación en muchas ocasiones es más negativa que positiva.
Sin embargo, los niños no pudieron identificar estos polos, pues como ellos lo mencionaron: "la televisión sólo divierte".
Las mediaciones sociales, culturales, situacionales y personales que convergen en los ambientes de estos niños tienen implicaciones muy fuertes en su relación con los medios, pues en sus casas no hay restricciones en su uso y, mucho menos, pautas que les indiquen mínimamente que deben ver y que no.
En este sentido, el Observatorio de Televisión tiene una tarea importante porque deberá ponerse generar en los niños "un extrañamiento televisivo" que permita sacar a la televisión de esa familiaridad y presencia cotidiana, pues de no hacerlo será muy complicado que ellos entiendan que en la televisión no todo es "diversión".


No hay comentarios:

Publicar un comentario