Alumnos, maestros y pantallas

Alumnos, maestros y pantallas

22 nov. 2010

Mediadores de la televisión

Como maestros pensamos que nuestra labor termina cuando los niños salen del salón de clases, pero la verdad es que nuestra tarea apenas inicia ahí. Jhon Dewey, pedagogo estadounidense, mencionó que todo aquello que fuera de la escuela "eduque" a los niños debe ser responsabilidad de los maestros y la escuela.
Bajo esta perspectiva, los jóvenes educadores del CRES Estipac están aprendiendo que además de forjarse para ser maestros deben de prepararse para ser "alfabetizadores múltiples", pues muchos de los alumnos que tendrán en el futuro actualmente están siendo alfabetizados por las múltiples pantallas con las cuales interactúan día con día.
Dentro de las actividades del Observatorio de Televisión, se planteó la siguiente pregunta: ¿cómo los maestros podemos ser mediadores de lo que ven/consumen los alumnos en las pantallas? Las respuestas fueron muy variadas, pero la mayoría coincidió que para ser mediadores se requiere que como maestros reconozcan que "la televisión educa".
Reconociendo esto,  la televisión puede ser tomada como un objeto pedagógico. Es decir, se puede aprovechar el gusto singular que tienen los niños por ella para usarla en favor de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
"Tomar el control de la televisión" implicaría reconocer que ésta más que un aparato tecnológico es una industria cultural que busca implantar no sólo esquemas de consumo sino también ideas, pensamientos y formas de sentir la realidad que nos rodea. Aunque esto no sucede de forma unívoca, porque los televidentes anteponemos a los mensajes televisivos una serie de mediaciones que nos permiten aceptar, rechazar o negociar los contenidos y mensajes emitidos.
Como maestros, y así lo reconocieron los jóvenes del CRES Estipac, debemos ser capaces de entender ambos procesos, pues sólo así podemos ser mediadores de la televisión en el salón de clases.
Mediadores de los contenidos televisivos y mediadores de los procesos culturales que están inmesos en las prácticas e interacciones que los niños tienen con la televisión dentro y fuera de la escuela.





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